viernes, 21 de octubre de 2011

ITMA-II

En el segundo día de visita a la feria, fue en el pabellón de máquinas para género de punto en donde puse más atención, habida cuenta que he estado trabajando como diseñadora durante 14 años en dos de las empresas (en su momento) más importantes de España, por tanto conocía muchas de las firmas que exponían. La empresa japonesa Shima Seiki, mostró su colección de tricotosas con diferentes ssitemas de tisaje, las intarsias qui´zas las de más efecto y el sistema Wholegarment(R) o prendas totales sin costuras, con soluciones para la diversidad, tambien aqui han presentado una máquina más pequeña, permitiendo hacer texturas y menguar prendas,pero con un precio mas asequible.


El sistema de sus máquinas permite hacer los dibujos por ordenador y verlos de manera virtual antes de tejerlos,para comprobar si gustan o no, con lo cual se ahorran tiempo y trabajo, pudiendo así hacer más muestras, precisamante en el stand habían expuestas varios ejemplos de puntos, uno tejido y otro en ordenador, se habia de ser experto para saber cual era la real. La firma Stoll con tricotosas multi-galga y Santoni con las máquinas de tejido de punto circular en 3D sin costuras laterales, para prendas sport completaban el abanico de empresas, aparte de firmas coreanas con máquinas circulares.



Pero espectacular el stand de Karl Mayer, debido al gran volumen de sus máquinas Raschel de punto por urdimbre, a parte de que estas grandes marcas, tenian una zona de bar y en un piso superior con salones para recibir a los clientes.


La máquina Jacquardtronic produce tejidos elásticos o rígidos de alta calidad para lencería y encajes. La misma empresa exponía la Melitronic,máquina multiaxial para tejer con hilos de alta tenacidad bases para telas asfálticas y otras aplicaciones técnicas. Entre las firmas con programas CAD para diseño y tejidos, había una de Sant Cugat (Barcelona) especializada en encajes.


Los no tejidos eran otro punto importante en la feria ya que sus voluminosas máquinas y lo actual del tema llamaban la atención,empresas Francesas y Alemanas mostraban en sus catálogos los productos de napas para pañuelos, artículos médicos, filtros, paños para la limpieza, bases para inducción,pañales de bebés, etc. realizados con materias naturales como el algodón, o celulósicas


como la viscosa o las fibras sintéticas. El apartado de estampados era otra historia, desde firmas que mostraban sistemas de estampación por cilindros, con velocidades realmente importantes, para llegar según el sistema a una producción de 1000 metros/ hora, o sea para grandes producciones, o para un mercado más selectivo con dibujos que mediante un sistema informático permitian luego a través de un plotter imprimir o estampar directamente sobre el tejido, con máquinas preparadas para poder fijar el color después de estampar y otras con este proceso separado en otra máquina.


Calandras especialmente estudiadas para el sistema transfer sublimatic, con impresión de chorro de tinta sobre papel y luego transferido por medio de calor y presión sobre el tejido de fibra sintética, lo mismo a metros como en prenda posicionada.La empresa Mimaki presentó sus distintos modelos de máquinas de nueva generación para estampados téxtiles, directos o transfer, uno de ellos es el sistema integrado de estampación y corte de prendas sport en tejidos de punto. Otras empresas como Roland y Konica Minolta también tenian sistemas de sublimación o estampados por chorro de tinta como las impresoras.





Otra empresa que me llamó la atención fue OT-LAS Laser Solutions, todos sus productos mediante sistemas laser, iban desde el corte a procesos por control remoto, entre otros y con el sistema MX, estudiado para transformar tejidos con tipos de dibujos unitarios en pieza continua, para su funcionamiento este sistema no necesita agua ni productos químicos, el software fácil de gestionar con sistemas gráficos en formato HPGL y BMP.



La empresa italiana Meca, una de las firmasmás importantes con telares para bordar o acolchar.Por un lado de la máquina esta la pieza, que al pasar por debajo de las agujas y con el sistema informático, bordan o acolchan el dibujo programado, según la base utilizada, el color o si lleva la napa de relleno para acolchar, la pieza acabada queda asi al otro lado de la máquina.



A toda esta maquinaria presentada en esta edición de la ITMA, hemos de sumar que paises como Italia, Alemania,Suiza,Turquia, Paquistan, China, Corea o Japón entre otros, han ofrecido variantes de muchos de los sistemas expuestos, con lo cual el abanico ha sido inmenso,las empresas españolas que estaban presentes son las que han sabido presentar su producto al exterior, con produccciones más pequeñas, de calidad, para un mercado más cercano.




El éxito de la ITMA en esta edición ha sido rotundo, más de 100.000 visitantes de 138 países lo avalan, a preguntas en diferentes stands sobre la impresión que tenían de la feria en Barcelona, la respuesta era siempre positiva,su clima, su mar, coincidió también con la fiesta mayor de la ciudad, pero lo importante fue que a nivel de negocio el mercado de América del Sur como Argentina y Brasil, mayoritariamente, ha estado presente de una manera importante, con lo que ha sido posible que coincidieran los visitantes de Asia y América.
Se presentará la propuesta para que en el 2019 pueda volver a ser Barcelona la sede de la ITMA, en todo caso por el momento la próxima será en Milán en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario