martes, 26 de julio de 2011

080 Barcelona Fashion

Esta octava edición se ha celebrado en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, obra del arquitecto Elies Rogent, inaugurado oficialmente en 1874 aunque las primeras clases se empezaron a dar en 1871. Un marco inigualable para este acto, aunque dificil y limitado en algunos aspectos,como el gran tramo de escaleras que hay hasta el claustro superior y el Paraninfo, en donde se realizaron la mayoria de desfiles, o el tramo del lado opuesto para el showroom, repartido en dos niveles quedando así un poco disperso.




Aunque la consolidación de este cartamen ya se pronosticó en anteriores ediciones, la simultánea presentación con la feria The Brandery parece que ayudará más en ello.




Los desfiles son la clave en este certamen, pero lo que parecia moda independiente, va dejando de serlo, las firmas TCN y Mango dan prueba de ello,en su discurso de inauguración en conseller de Empresa y Ocupació Francesc Xavier Mena, concretó que en esta fashion week se mezclaban los creadores emergentes, los ya consolidados y firmas en este caso como las antes mencionadas, con lo que parece que se quiere recuperar algo que se ha ido perdiendo en estos años, como empresas de aquí que se han tenido que ir a otras pasarelas (Nacionales o Internacionales) lo ideal seria que todos tuvieran cabida en ella y que se consolidaran unas pasarelas, con independencia del color político de los estamentos, ya que la industria textil y el negocio que conlleva en mi opinión, pertenece a los empresarios y no a los cambios políticos con lo que representa el instaurar o cancelar eventos de esta magnitud, de todas formas el conceller dijo, que el talento creativo tiene que ir unido a una industria y a una gestión empresarial.

El patio de las Ciencias, estaba amenizado con música y en el otro se instaló una área multidisciplinar en el que se realizaron mesas redondas sobre temas como Design your own, Moda ética y social y Moda tecnológica y funcional.


El desfile de TCN abrió la pasarela, transformada en un pasillo que se unia al paraninfo,las prendas aunque no se ajustaban al tipo de ropa del 080, quedó bien, algunas modelos muy jóvenes y delgadas con un color de piel muy blanco, no eran quizás las más adecuadas para desfilar con prendas de baño, saliendo además todas mojadas como si las hubieran duchado con prendas incluidas.


Por la noche TCN ofreció un cóctel-cena en los jardines de la Universidad, con numerosos clientes, amigos, politicos y prensa, aunque los primeros 20 minutos fueron de incógnita ya que se puso a llover a cántaros y todo era al aire libre,pero al final todo acabó bien. A la mañana siguiente en la inauguración oficial del 080 Barcelona Fashion, pudimos ver en el showroom caras nuevas, como Cristina Saura,aunque establecida desde hace tiempo en el barrio del Borne,hace años que nos conocemos, en su stand una colección de prendas con apariencia minimalista realizadas con tejidos de gran calidad.
En los dos niveles que constaba el showroom aparte de los stands de la casi totalidad de diseñadores que desfilaban( ya que no pude ver las prendas de Yiorgos Elefhteriades igual que en la edición anterior) habia empresas de complementos y las seleccionadas por el Fad, aunque supongo que debia ser por lo reducido del espacio que firmas que asistieron y desfilaron en la otra edición,esta vez todo y habiéndolo solicitado en su momento, no han estado ni en un lugar ni en otro.

Me pregunto en función de qué o de quién se hace la selección, ya que lo que interesa es que haya cada vez más firmas formando el grupo mayor, no todo han de ser cinturones, sombreros,alpargatas (ni que sean fashion) o bisuteria. En este caso hablo de Justicia Ruano que desfiló la temporada anterior con la firma 9PM, cuyos vestidos y prendas de tarde-noche, daban juego según la persona que las llevara, ya que en el caso de los tops se podian combinar con pantalones de seda o con tejanos, creo que se ha de pensar en varios estilos de vestir y no solo en un tipo. En este caso este año al entrar TCN y Mango ( Desigual dijo que no) a ido en detrimento de otras firmas.

Las prendas de Miriam Ponsa desfilaron con un aire de Fiesta Mayor, con prendas estampadas combinadas con chaquetas blancas, faldas acampanadas y pantalones, estando representados símbolos de las fiestas mayores de Cataluña como las figuras que emulaban Els Castellers, con sus siluetas en cinturones y

chalecos. Sus zuecos-alpargatas fueron los complementos mas elogiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario