domingo, 27 de marzo de 2011

El guardarropa de Maria Brillas por Pedro Rodriguez.


La selección de una parte del vestuario de María Brillas, perteneciente a la alta sociedad Catalana (Barcelona 1905-1992) cliente y amiga personal del diseñador catalán Pedro Rodríguez, es lo que estará expuesto en el Disseny HUB (C/ Montcada 12) desde el 9 de Marzo hasta el 28 de Agosto de 2011.

La colección donada por su nieta Hilda Bencomo, se compone de 341 piezas, de las cuales 183 son vestidos y 158 complementos, con las que tuve el privilegio de colaborar en la identificación de tejidos,texturas y fibras de dichas prendas para su catalogación.

Antes de la inauguración dio una conferencia la comisaria Miren Arzalluz(izquierda en la foto) junto a Silvia Ventosa, conservadora en jefe del Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona, en su relato Miren Arzalluz destacó la relación durante tantos años de María Brillas con el diseñador Pedro Rodriguez, ya que desde los años 20, época en la que él comenzó a destacar como prometedor diseñador en Barcelona, hasta la década de los 80, María Brillas fue su gran amiga y fiel clienta. En la conferencia estaban presentes parte de las dos familias, el hijo de Pedro Rodríguez, así como la hija de María Brillas, junto con demás familiares y amigos. También pudimos ver a la maniquí Francina Diaz una de las musas del modisto.La gran profesionalidad de Pedro Rodriguez, me quedó grabada desde muy joven, ya que yo trabajaba en Santa Eulalia, que de alguna manera era competencia, estando presentes junto al resto de firmas que formaban el círculo de Alta Costura en los desfiles del antes llamado Hotel Ritz de Barcelona,pero además yo asistia a unos cursos dentro de los cuales el señor Pedro Rodriguez daba unas clases magistrales (que nunca olvidaré) junto a una maniquí, cortaba directamente en una glasilla una forma redondeada que al colocarla en el escote de la modelo, resultaba un cuello perfecto, con una maestría que él denominaba "es un nada" y yo maravillada pensaba que era "un todo".


Foto. MªCarmen López
Antes de entrar en la exposición, nos encontramos en un lugar claro con una mesa, espejos y las puertas de lo que podriamos definir como un armario o vestidor,encontrando al cruzar sus puertas los diseños seleccionados.

Abrigo beig, año 1974, Foto. Mª Carmen López
Los 39 modelos seleccionados de su extenso guardarropa se han dividido en cuatro grandes ámbitos, que corresponden a diversas ocasiones o momentos de la jornada, como son el día, la noche, el cóctel y la ceremonia, lo cual nos da la idea de la vida social tan intensa que tenia Maria Brillas, ya que debido a su boda con el destacado empresario gerundense Joaquim Ensesa, la familia organizaba numerosas reuniones, eventos y fiestas en las que ella procuraba ejercer siempre el papel de anfitriona discreta. Así el vestidor constituía su lugar de trabajo, en el más amplio sentido de la palabra, ya que además de organizar sus tareas,era alli donde creaba, de manera deliberada,la imagen pública que queria transmitir, de ahí que la exposición lleve por nombre "¿Qué me pongo?", pregunta que la mayoria nos hacemos muy a menudo al vestirnos.

Traje año 1948.Falda de tafetán,chaqueta crep de lana. Foto.Fondo fotográfico del MTIB. Foto Mª Carmen López
Las prendas de una guardarropa o armario, son el conjunto de los eventos o circunstancias en las que se han llevado, siendo siempre recuerdos que forman parte de nuestra vida.
Trajes sastre de mañana y vestidos tipo "fourreau" en punto doble o crep de lana, conjuntados con abrigos lisos o con dibujos en Jacquard,elegantes vestidos de cóctel en negro, combinando rasos, tafetanes y encajes, mezclando el raso y la faya en vlanco y negro o los vestidos de noche, unos en tul y gasa de algodón estampados para las fiestas de verano en S'Agaró (Girona). Fotos. Mª Carmen López Vestido año 1974,bordado en pedreria.
Los espectaculares vestidos de noche bordados en cristal o azabaches, algunos de claras reminiscencias años 20 y de los cuales Pedro Rodriguez era un verdadero maestro.
La historia de Maria Brillas a través de los trajes creados por Pedro Rodriguez, es el mayor exponente de la trayectoria de un modisto, ya que ellas al conservar su prendas, éstas forman ahora parte de la historia de la ciudad y pertenecen al Patrimonio Cultural de Cataluña y del Estado Español.
http://www.dhub-bcn.cat/

2 comentarios:

  1. Es un honor tener a una narradora tan especial y cultivada en estos menesteres como usted, además con tan precisa información sobre el tema porque usted conoció al maestro.
    Gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo y gracias al cual y al de Eloy Privé, a través de quien hemos llegado a su blog... hemos podido aprender un poquito más de Moda... o en nuestro "un mucho"... Gracias por acercarnos estas dos figuras...

    Un abrazo

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar