viernes, 25 de septiembre de 2009

Diccionario de tejidos - B-1


Bambula -Tejido de creación y composición moderna, al estilo de un crespón de rayón. El ligamento tafetán con hilos de alta torsión (en una sola dirección) dispuestos en el sentido de la trama y mediante el acabado correspondiente, hace que los hilos de la trama se encojan y marquen unos acanalados o plisados en el sentido de la urdimbre (vertical).Hay versiones de este tejido en algodón. Se utiliza para blusas y vestidos de señora.

Batik-Se denomina así un procedimiento de invención oriental para teñir con reserva sobre tejidos de algodón o seda.El método operatorio consiste, primero en un lavado o descrudado de la tela, que se pone a secar tensa en unos bastidores. Una vez seca, por estarcido o por dibujo directo se aplican los motivos que han de constituir el decorado de la tela.Se cubren o reservan entonces con cera, dibujando los motivos que se quieran reservar.

Batista - Del francés Baptiste, nombre del primer fabricante de esta tela, inventada en el siglo XIII por Baptiste Chambray.Tela muy fina de hilo o algodón con ligamento tafetán, tupido, blanqueada en pieza y ligeramente aprestada.Se utiliza para pañuelos, prendas de lenceria , blusas de señora y ropa de bebé.La batista de seda está compuesta por una urdimbre de algodón muy fina y la trama de seda.

Bayadera - Dentro de la denominación genérica de bayadera, comprenden todos los tejidos que presenten efectos de listas al través o sea en sentido de la trama, sean estas producidas por diferencias de colorido, ligamento o materia.(imagen superior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario